martes, 11 de junio de 2013

Crete

The palace of Knossos, in Crete
History
Crete wasn't a city of the Ancient Greece, it was  an island, specifically the biggest island of the Aegean sea. But it can be considered a greek civilization because beside being next to Greece, all Greece, especially Mykenae reiceved the influence of Crete. Crete was even before Mykenae.
The creteans didn't do worship to the Olympian gods even though their gods can be considered the precedents of the Olympian gods.
Crete was so important that even had trade relations with Egypt, which was one of the most advanced countries.
Cretan ceramic
The capital of this empire was and island Heraklion was heavily populated in relation to the then populations would form the city-states of ancient Greece. In Minoan art ( the art of Crete) are the frescoes but also very important ceramics. ceramics, which was adorned with drawings of spirals, triangles, fish shapes , etc.
By 1700 a. C. the palaces were destroyed: there are indications that an earthquake affected significantly to Crete.
Some theories talk of a possible invasion by the Hittites from Anatolia (modern Turkey). However it was not a fatal blow, rebuilding the palaces and beginning the period of greatest growth of civilization.
When Crete was living its heyday, the Minoan civilization collapsed again, this time forever. The palaces were again destroyed by unknown reasons. After the destruction, the Mycenaeans occupied the island.








Location
The red star marks the location of Crete, as you can see Crete is a fairly large island located in the Aegean Sea, this island is near to others islands such as Santorini.















Special Mythology
The birth of the minotaur
The birth of the Minotaur was the result of the relationship between a beautiful white bull and Pasiphae. There are several versions about the insult that caused Minos's wife, Pasiphae, had the need to unite the bull of Crete. The most popular version says that Minos, son of Zeus and Europa, asked the god Poseidon support to succeed Cretan King Asterion before his brothers Rhadamanthus and Sarpedon and be recognized as such by the Cretans. Ploseidon istened and made out of the sea a beautiful white bull, which Minos promised to sacrifice on his behalf. However, Minos be amazed by the qualities of beautiful white bull, he hid from his flock and sacrificed another bull in place waiting for the god of the ocean would not notice the change. Knowing this Poseidon was angry, and revenge, inspired by a desire so strange Pasífae as uncontrollable by the beautiful white bull to Minos kept to himself.

To consummate their union with the bull, Pasiphae required the help of Daedalus, who built a wooden cow covered with cowhide real so that she gets inside. The bull lay with her, thinking it was a real cow. From this union was born the Minotaur, called Asterion.






Video
The Minoans: The civilization of Crete














Links
http://es.wikipedia.org/wiki/Creta
https://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n_minoica
http://es.wikipedia.org/wiki/Minotauro









domingo, 9 de junio de 2013

Micenas

Puerta de los leones
Historia
Micenas fue una ciudad, era la mayor potencia de Grecia. Es anterior a Atenas y Esparta. En un principio la mayor potencia era Creta y Micenas recibió influencia de ella, pero más tarde Micenas acabó subyugando a Creta. Toda la ciudad se podía considerar una fortaleza, toda la ciudad en si era como una fortaleza inexpugnable.

La acrópolis o  de Micenas se fortificó ya hacia 1500 a. C.
Alrededor al 1350 a.C. las fortificaciones de la colina de la acrópolis y de otras próximas se reconstruyeron en un estilo conocido como
ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclopes. Tras los muros, de los cuales aún se pueden ver partes, se construyeron palacios monumentales. Por todo esto la ciudad se puede considerar una de las ciudades más antiguas de Grecia o incluso prehelénica (anterior a la civilización griega).


Sin embargo, este poder declinó y finalmente se vino abajo tras una supuesta invasión de los dorios (otro pueblo griego).Tisámeno, el último rey de Micenas, murió al mando de sus tropas durante el conflicto.
A principios del período clásico, Micenas fue habitada de nuevo,  no llegó a recuperar su importancia anterior pero llegó a luchar en  en las batallas de las Termopilas.
Sin embargo el año 486 a.C.
Argos venció a Micenas y expulsó a sus habitantes. 






Localización
Micenas estaba situada en la península del Peloponeso, a 90 kilómetros al sudoeste de Atenas. La ciudad más importante cercana a ella era Argos,  según el mito los habitantes de la cuál capitaneados por Perseo fundaron Micenas.















Especial Guerras/Batallas
La guerra de Troya


Helena era una mujer muy bella, se dice que la mujer más bella de Grecia. Era hija de Leda reina de Esparta y esposa de Tíndaro, el rey. Se decía que en realidad Helena era hija de Zeus, bueno el caso es que la joven princesa se casó con Menelao, hermano de Agamenón rey de Micenas, y su hermana Clitemnestra con el rey Agamenón. Todos los otros pretendientes de Helena juraron defender el matrimonio que ella había elegido.
Mientras tanto el príncipe Paris de Troya fue enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta y cuando llegó se  enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.
Entonces los griegos marcharon hacía Troya, que estaba en la península de Anatolia. Una vez allí las tropas griegas , que estaban lideradas por Agamenón, asediaron la ciudad, pero fue en vano porque dos razones: el ejercito de los Troyanos era muy poderoso y grande, y por que las fortificaciones de Troya eran muy resistentes. Ni siquiera con la ayuda de Aquiles, un héroe legendario hijo de la titánide ( diosa anterior a los Dioses Olímpicos) Tetis, consiguieron penetrar en la ciudad.
Finalmente los griegos consiguieron entrar en la ciudad gracias a un engaño pensado por Ulises ( en griego ''Odiseo''), que consistía en fingir la retirada y dejar un enorme caballo de madera en lugar del ejercito, pero la sorpresa sería que dentro del caballo habría hombres griegos y que una vez el caballo estuviera dentro de la ciudad, ya que Ulises suposó  que los troyanos harían entrar al caballo pensando que era un regalo de los dioses. El engaño funcionó y por la noche los griegos ocultos en el caballo abrieron las puertas de la ciudad al ejercito de Agamenón, quien rescató o raptó a Helena y destruyó a Troya.
Según muchos mitos, algunos dioses, como Ares participaron en la Guerra de Troya, por lo que se puede observar que si no toda la historia es un mito, al menos algunas partes si lo son.






Video
La Civilización de Micenas explicada brevemente



 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces
 
 





 

sábado, 8 de junio de 2013

Delfos

El oráculo de Delfos en la actualidad
Historia
Delfos fue una importante ciudad griega pero no por su fuerza militar, como Esparta o por su cultura, como Atenas sino por dos motivos allí se encontraban:

1r- El oráculo de Delfos: Era un lugar donde acudían reyes de otras ciudades a pedir consejo, allí estaba la pitonisa quien se supone que gracias a los dioses (sobretodo a Apolo, dios de la música, la poesía, la profecía y las artes)  tenia el poder de la clarividencia (podía ver el futuro) y un sacerdote que anotaba las visiones de la pitonisa.  

2n-Los juegos Píticos: Eran unos juegos consagrados a Apolo que se realizaban en seis o ocho días y cada cuatro años, contaban con diferentes partes, como sacrificios y profesiones, concursos de hípica, música y competiciones deportivas entre otros. El premio era una corona de laurel, la gloria y el reconocimiento de los dioses. Las mujeres tan solo podían participar en los concursos musicales.

Más tarde en la época romana se incluyo una prueba más a estos juegos, la prueba de enkomion , que consistía en hacer un poema de alabanza.
Durante los dos primeros siglos en los que Delfos estuvo en poder romano los Juegos Píticos fueron muy populares pero perdieron importancia y desparecieron en el siglo IV.
    





Localización
La estrella roja representa la ubicación de Delfos. Delfos se encontraba en la región de Fócida, concretamente entre los montes Parnaso y Cirfis. Su ubicación es cercana a la llanura de Crisa, que la separaba de la cercana Corinto.




















Especial Mitología
El nacimiento de Apolo y Artemisa


Este mito comienza en el nacimiento de Apolo, dios de la música y la profecía  y Artemisa, diosa de la caza. Artemisa y Apolo eran hermanos y hijos de una relación entre Zeus, rey de los dioses y Letotitánide (diosa antigua a los dioses olímpicos) de lo oculto. Zeus estaba casada con Zeus y cuando se entero del romance persiguió a Leto  por toda la superficie de la Tierra pero finalmente Leto consiguió dar a luz en la isla de Delos.



Leto después de haber dado a luz y Hera observando  en el cielo.
Cuatro días después de su nacimiento, Apolo mató a la serpiente oracular Pitón, que vivía en Delfos junto a la Fuente de Castalia, fuente que emitía los vapores causantes de que el oráculo de Delfos hiciese sus profecías. La serpiente había sido enviada por Hera para perseguir a Leto. Apolo mató a Pitón, pero fue castigado por ello, ya que la serpiente era hija de Gea, diosa ''Madre Tierra''. 

Hera no se dio por vencida y envió entonces al gigante Ticio. Esta vez Apolo fue ayudado por su hermana Artemisa. Zeus los ayudó  y arrojó a Ticio al Tártaro (infierno).












Video
El oráculo de Delfos


 
 
 
 
Enlaces
 

https://sites.google.com/site/delfosyapolo/apolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos
http://es.wikipedia.org/wiki/Delfos
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_P%C3%ADticos







Esparta

Hoplita espartano
Historia
Esparta fue la mayor potencia terrestre de toda Grecia. A diferencia de otras ciudades su ejercito era profesional, es decir, sus hombres solo eran hoplitas( soldados griegos equipados con lanza y escudo) , ya tenían esclavos que se ocupaban de lo demás, mientras que en otras ciudades los ciudadanos normales y corrientes se convertían en hoplitas a la hora de luchar.
Siempre tuvo una gran rivalidad  con Atenas, que se podía considerar la ciudad opuesta a Esparta:

- Esparta era la mayor potencia terrestre, Atenas la mayor potencia naval.
-En Esparta había aristocracia mientras que en Atenas se practicaba la democracia.
-A los espartanos se les conocía como grandes guerreros, y a los atenienses como grandes pensadores.

Aun con todas estas diferencias, los atenienses y los espartanos fueron capaces de unirse para defenderé su patria de los persas.
Pero una vez expulsados los persas, atenienses y espartanos se pelearon entre si en la nombrada guerra del Peloponeso.

Los dioses más adorados en Esparta fueron Artemisa, diosa de la caza y Ares, dios de la guerra y la violencia. Igualmente en Esparta se adoraban a héroes guerreros como Aquiles, Hércules...

Aún con la fuerza militar espartana, Filipo de Macedonia consiguió conquistar esta ciudad, que paso a segundo plano tras esta derrota.





Localización
Esparta se encuentra en el lugar marcado con la estrella roja, es decir en la península del Peloponeso a orillas del rio Eurotas. Esparta esta cercana a otras importantes ciudades como Micenas, Corinto o Olimpia, ciudad donde se realizaban las famosos juegos olímpicos.













Especial Guerras/Batallas
La batalla de las Termopilas
La batalla de las Termopilas es una batalla entre griegos y persas que se realizo en el desfiladero de las Termopilas . En ella participaron 307.000 hombres. 300.000 eran del bando persa y estaban comandados por Jerjes, el rey persa y 7.000 del bando griego y estaban comandados por el rey de Esparta, Leónidas , como se puede ver los griegos tenían todas las de perder sin embargo aguantaron tres días, esto fue posible gracias a la geografía ya que el desfiladero de las Termopilas era un desfiladero angosto y estrecho en el cual solo podían luchar a la vez un numero reducido de soldados y a la eficacia de los hoplitas y sus formaciones. Sin embargo un griego llamado Efialtes traicionó al  ejercito griego y  indico a los persas  otro camino hacia la retaguardia griega. Afortunadamente Leónidas se dio cuenta del avance persa e indico la retirada a los hombres, pero 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos se quedaron junto Leónidas para cubrir la retirada del resto del ejercito.
El ejercito persa aniquilo a Leónidas y a los hombres que se habían quedado a cubrir la retaguardia. Sin embargo, estos hombres se convirtieron en un signo de resistencia, sobretodo los 300 espartanos. 













Video
La batalla de las Termopilas detalladamente


 
 
 
 
Enlaces

miércoles, 5 de junio de 2013

Atenas

El Partenón construido en el reinado de Pericles
Historia
 Los orígenes de Atenas se remontan al 1400 a.C pero no fue relevante  hasta más tarde.  Con el tiempo Atenas fue prosperando y se convirtió en   una importante ciudad estado, era la mayor potencia naval del territorio y aunque su ejercito terrestre no era el más efectivo e eficiente era uno de los mejores.
Esta ciudad recibe su nombre en honor a Atenea , diosa de la sabiduría y de la estrategia militar.
Fue en esta importante ciudad donde se inició la democracia, aunque tan solo podían votar los ciudadanos de la ciudad.
La ciudad fue destruida por el ejercito persa en las guerras Medicas,  pero tan pronto como los invasores fueron expulsados los atenienses empezaron a reconstruir su ciudad.
Atenas vivió su momento de gloria durante el reinado de Pericles, el cual promovió la cultura en general ( arte, filosofía, arquitectura...). 
Fue en el reinado de Pericles cuando se construyo el Partenón, un templo dedicado a Atenea, según la leyenda patrona y protectora de la ciudad.
 Pero después de esta pequeña edad dorada, la  guerra  contra la otra mayor potencia del territorio, Esparta dejo Atenas en un estado lamentable, pues habían perdido la guerra.
Aunque pronto su rivalidad con Esparta ya no tendría sentido, pues ambas ciudades serien conquistadas por Filipo, rey de Macedonia y padre de por el entonces joven  pero ya ambicioso Alejandro Magno.
A partir de este momento Atenas pierde protagonismo en favor de los macedonios y se convierte en una ciudad más, pues ya no es una ciudad completamente independiente.






Localización
La estrella roja es el lugar donde se encuentra Atenas, como se puede ver Atenas esta localizada en la península de Ática. Esta relativamente cerca de el istmo de Corinto, que separa el Peloponeso de la Grecia continental.












Especial Mitología
Mito del nombre de Atenas
El mito nos cuenta que cuando los atenienses fundaron su ciudad decidieron que su ciudad tendría el nombre en honor al dios que estuviera dispuesta a protegerla, hubo dos candidatos Poseidón, dios de los mares y los terremotos y Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia militar. Para elegir a uno de ellos los atenienses decidieron que cada dios tenía que otorgar un regalo a la ciudad y el dios que otorgara el mejor regalo se convertiría en el protector de la ciudad y por tanto la ciudad llevaría su nombre.
Poseidón llegó primero y hizo brotar una fuente de agua salada en la ciudad, mientras que Atenea planto el primer olivo. Los atenienses prefirieron el regalo de Ateneas y Poseidón enfurecido inundó la ciudad.

Otras versiones del mito nos cuentan que el regalo de Poseidón no fue una fuente de agua salada sino el primer caballo, aunque el final es el mismo: Los atenienses eligieron a Atenea y Poseidón enfurecido inundó loa ciudad.
Según este mito de aquí procede el nombre de Atenas.


En la fotografía Poseidón es el de la izquierda y Atenea la de la derecha.










Video
El reinado de Pericles

 
 
 
 
 
Enlaces