miércoles, 5 de junio de 2013

Atenas

El Partenón construido en el reinado de Pericles
Historia
 Los orígenes de Atenas se remontan al 1400 a.C pero no fue relevante  hasta más tarde.  Con el tiempo Atenas fue prosperando y se convirtió en   una importante ciudad estado, era la mayor potencia naval del territorio y aunque su ejercito terrestre no era el más efectivo e eficiente era uno de los mejores.
Esta ciudad recibe su nombre en honor a Atenea , diosa de la sabiduría y de la estrategia militar.
Fue en esta importante ciudad donde se inició la democracia, aunque tan solo podían votar los ciudadanos de la ciudad.
La ciudad fue destruida por el ejercito persa en las guerras Medicas,  pero tan pronto como los invasores fueron expulsados los atenienses empezaron a reconstruir su ciudad.
Atenas vivió su momento de gloria durante el reinado de Pericles, el cual promovió la cultura en general ( arte, filosofía, arquitectura...). 
Fue en el reinado de Pericles cuando se construyo el Partenón, un templo dedicado a Atenea, según la leyenda patrona y protectora de la ciudad.
 Pero después de esta pequeña edad dorada, la  guerra  contra la otra mayor potencia del territorio, Esparta dejo Atenas en un estado lamentable, pues habían perdido la guerra.
Aunque pronto su rivalidad con Esparta ya no tendría sentido, pues ambas ciudades serien conquistadas por Filipo, rey de Macedonia y padre de por el entonces joven  pero ya ambicioso Alejandro Magno.
A partir de este momento Atenas pierde protagonismo en favor de los macedonios y se convierte en una ciudad más, pues ya no es una ciudad completamente independiente.






Localización
La estrella roja es el lugar donde se encuentra Atenas, como se puede ver Atenas esta localizada en la península de Ática. Esta relativamente cerca de el istmo de Corinto, que separa el Peloponeso de la Grecia continental.












Especial Mitología
Mito del nombre de Atenas
El mito nos cuenta que cuando los atenienses fundaron su ciudad decidieron que su ciudad tendría el nombre en honor al dios que estuviera dispuesta a protegerla, hubo dos candidatos Poseidón, dios de los mares y los terremotos y Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia militar. Para elegir a uno de ellos los atenienses decidieron que cada dios tenía que otorgar un regalo a la ciudad y el dios que otorgara el mejor regalo se convertiría en el protector de la ciudad y por tanto la ciudad llevaría su nombre.
Poseidón llegó primero y hizo brotar una fuente de agua salada en la ciudad, mientras que Atenea planto el primer olivo. Los atenienses prefirieron el regalo de Ateneas y Poseidón enfurecido inundó la ciudad.

Otras versiones del mito nos cuentan que el regalo de Poseidón no fue una fuente de agua salada sino el primer caballo, aunque el final es el mismo: Los atenienses eligieron a Atenea y Poseidón enfurecido inundó loa ciudad.
Según este mito de aquí procede el nombre de Atenas.


En la fotografía Poseidón es el de la izquierda y Atenea la de la derecha.










Video
El reinado de Pericles

 
 
 
 
 
Enlaces
 

2 comentarios:

  1. sebastian tu blog es impressionante yseguramente sera muy util para trabajos de sociales
    PD:ya me diras como as puesto asi el fondo

    ResponderEliminar