sábado, 8 de junio de 2013

Esparta

Hoplita espartano
Historia
Esparta fue la mayor potencia terrestre de toda Grecia. A diferencia de otras ciudades su ejercito era profesional, es decir, sus hombres solo eran hoplitas( soldados griegos equipados con lanza y escudo) , ya tenían esclavos que se ocupaban de lo demás, mientras que en otras ciudades los ciudadanos normales y corrientes se convertían en hoplitas a la hora de luchar.
Siempre tuvo una gran rivalidad  con Atenas, que se podía considerar la ciudad opuesta a Esparta:

- Esparta era la mayor potencia terrestre, Atenas la mayor potencia naval.
-En Esparta había aristocracia mientras que en Atenas se practicaba la democracia.
-A los espartanos se les conocía como grandes guerreros, y a los atenienses como grandes pensadores.

Aun con todas estas diferencias, los atenienses y los espartanos fueron capaces de unirse para defenderé su patria de los persas.
Pero una vez expulsados los persas, atenienses y espartanos se pelearon entre si en la nombrada guerra del Peloponeso.

Los dioses más adorados en Esparta fueron Artemisa, diosa de la caza y Ares, dios de la guerra y la violencia. Igualmente en Esparta se adoraban a héroes guerreros como Aquiles, Hércules...

Aún con la fuerza militar espartana, Filipo de Macedonia consiguió conquistar esta ciudad, que paso a segundo plano tras esta derrota.





Localización
Esparta se encuentra en el lugar marcado con la estrella roja, es decir en la península del Peloponeso a orillas del rio Eurotas. Esparta esta cercana a otras importantes ciudades como Micenas, Corinto o Olimpia, ciudad donde se realizaban las famosos juegos olímpicos.













Especial Guerras/Batallas
La batalla de las Termopilas
La batalla de las Termopilas es una batalla entre griegos y persas que se realizo en el desfiladero de las Termopilas . En ella participaron 307.000 hombres. 300.000 eran del bando persa y estaban comandados por Jerjes, el rey persa y 7.000 del bando griego y estaban comandados por el rey de Esparta, Leónidas , como se puede ver los griegos tenían todas las de perder sin embargo aguantaron tres días, esto fue posible gracias a la geografía ya que el desfiladero de las Termopilas era un desfiladero angosto y estrecho en el cual solo podían luchar a la vez un numero reducido de soldados y a la eficacia de los hoplitas y sus formaciones. Sin embargo un griego llamado Efialtes traicionó al  ejercito griego y  indico a los persas  otro camino hacia la retaguardia griega. Afortunadamente Leónidas se dio cuenta del avance persa e indico la retirada a los hombres, pero 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos se quedaron junto Leónidas para cubrir la retirada del resto del ejercito.
El ejercito persa aniquilo a Leónidas y a los hombres que se habían quedado a cubrir la retaguardia. Sin embargo, estos hombres se convirtieron en un signo de resistencia, sobretodo los 300 espartanos. 













Video
La batalla de las Termopilas detalladamente


 
 
 
 
Enlaces

5 comentarios: