domingo, 9 de junio de 2013

Micenas

Puerta de los leones
Historia
Micenas fue una ciudad, era la mayor potencia de Grecia. Es anterior a Atenas y Esparta. En un principio la mayor potencia era Creta y Micenas recibió influencia de ella, pero más tarde Micenas acabó subyugando a Creta. Toda la ciudad se podía considerar una fortaleza, toda la ciudad en si era como una fortaleza inexpugnable.

La acrópolis o  de Micenas se fortificó ya hacia 1500 a. C.
Alrededor al 1350 a.C. las fortificaciones de la colina de la acrópolis y de otras próximas se reconstruyeron en un estilo conocido como
ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclopes. Tras los muros, de los cuales aún se pueden ver partes, se construyeron palacios monumentales. Por todo esto la ciudad se puede considerar una de las ciudades más antiguas de Grecia o incluso prehelénica (anterior a la civilización griega).


Sin embargo, este poder declinó y finalmente se vino abajo tras una supuesta invasión de los dorios (otro pueblo griego).Tisámeno, el último rey de Micenas, murió al mando de sus tropas durante el conflicto.
A principios del período clásico, Micenas fue habitada de nuevo,  no llegó a recuperar su importancia anterior pero llegó a luchar en  en las batallas de las Termopilas.
Sin embargo el año 486 a.C.
Argos venció a Micenas y expulsó a sus habitantes. 






Localización
Micenas estaba situada en la península del Peloponeso, a 90 kilómetros al sudoeste de Atenas. La ciudad más importante cercana a ella era Argos,  según el mito los habitantes de la cuál capitaneados por Perseo fundaron Micenas.















Especial Guerras/Batallas
La guerra de Troya


Helena era una mujer muy bella, se dice que la mujer más bella de Grecia. Era hija de Leda reina de Esparta y esposa de Tíndaro, el rey. Se decía que en realidad Helena era hija de Zeus, bueno el caso es que la joven princesa se casó con Menelao, hermano de Agamenón rey de Micenas, y su hermana Clitemnestra con el rey Agamenón. Todos los otros pretendientes de Helena juraron defender el matrimonio que ella había elegido.
Mientras tanto el príncipe Paris de Troya fue enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta y cuando llegó se  enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.
Entonces los griegos marcharon hacía Troya, que estaba en la península de Anatolia. Una vez allí las tropas griegas , que estaban lideradas por Agamenón, asediaron la ciudad, pero fue en vano porque dos razones: el ejercito de los Troyanos era muy poderoso y grande, y por que las fortificaciones de Troya eran muy resistentes. Ni siquiera con la ayuda de Aquiles, un héroe legendario hijo de la titánide ( diosa anterior a los Dioses Olímpicos) Tetis, consiguieron penetrar en la ciudad.
Finalmente los griegos consiguieron entrar en la ciudad gracias a un engaño pensado por Ulises ( en griego ''Odiseo''), que consistía en fingir la retirada y dejar un enorme caballo de madera en lugar del ejercito, pero la sorpresa sería que dentro del caballo habría hombres griegos y que una vez el caballo estuviera dentro de la ciudad, ya que Ulises suposó  que los troyanos harían entrar al caballo pensando que era un regalo de los dioses. El engaño funcionó y por la noche los griegos ocultos en el caballo abrieron las puertas de la ciudad al ejercito de Agamenón, quien rescató o raptó a Helena y destruyó a Troya.
Según muchos mitos, algunos dioses, como Ares participaron en la Guerra de Troya, por lo que se puede observar que si no toda la historia es un mito, al menos algunas partes si lo son.






Video
La Civilización de Micenas explicada brevemente



 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces
 
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada