sábado, 8 de junio de 2013

Delfos

El oráculo de Delfos en la actualidad
Historia
Delfos fue una importante ciudad griega pero no por su fuerza militar, como Esparta o por su cultura, como Atenas sino por dos motivos allí se encontraban:

1r- El oráculo de Delfos: Era un lugar donde acudían reyes de otras ciudades a pedir consejo, allí estaba la pitonisa quien se supone que gracias a los dioses (sobretodo a Apolo, dios de la música, la poesía, la profecía y las artes)  tenia el poder de la clarividencia (podía ver el futuro) y un sacerdote que anotaba las visiones de la pitonisa.  

2n-Los juegos Píticos: Eran unos juegos consagrados a Apolo que se realizaban en seis o ocho días y cada cuatro años, contaban con diferentes partes, como sacrificios y profesiones, concursos de hípica, música y competiciones deportivas entre otros. El premio era una corona de laurel, la gloria y el reconocimiento de los dioses. Las mujeres tan solo podían participar en los concursos musicales.

Más tarde en la época romana se incluyo una prueba más a estos juegos, la prueba de enkomion , que consistía en hacer un poema de alabanza.
Durante los dos primeros siglos en los que Delfos estuvo en poder romano los Juegos Píticos fueron muy populares pero perdieron importancia y desparecieron en el siglo IV.
    





Localización
La estrella roja representa la ubicación de Delfos. Delfos se encontraba en la región de Fócida, concretamente entre los montes Parnaso y Cirfis. Su ubicación es cercana a la llanura de Crisa, que la separaba de la cercana Corinto.




















Especial Mitología
El nacimiento de Apolo y Artemisa


Este mito comienza en el nacimiento de Apolo, dios de la música y la profecía  y Artemisa, diosa de la caza. Artemisa y Apolo eran hermanos y hijos de una relación entre Zeus, rey de los dioses y Letotitánide (diosa antigua a los dioses olímpicos) de lo oculto. Zeus estaba casada con Zeus y cuando se entero del romance persiguió a Leto  por toda la superficie de la Tierra pero finalmente Leto consiguió dar a luz en la isla de Delos.



Leto después de haber dado a luz y Hera observando  en el cielo.
Cuatro días después de su nacimiento, Apolo mató a la serpiente oracular Pitón, que vivía en Delfos junto a la Fuente de Castalia, fuente que emitía los vapores causantes de que el oráculo de Delfos hiciese sus profecías. La serpiente había sido enviada por Hera para perseguir a Leto. Apolo mató a Pitón, pero fue castigado por ello, ya que la serpiente era hija de Gea, diosa ''Madre Tierra''. 

Hera no se dio por vencida y envió entonces al gigante Ticio. Esta vez Apolo fue ayudado por su hermana Artemisa. Zeus los ayudó  y arrojó a Ticio al Tártaro (infierno).












Video
El oráculo de Delfos


 
 
 
 
Enlaces
 

https://sites.google.com/site/delfosyapolo/apolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo_de_Delfos
http://es.wikipedia.org/wiki/Delfos
http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_P%C3%ADticos







1 comentario: